viernes, 29 de abril de 2016

Breve reseña histórica de la ciudad de Moca


La ciudad de Moca, capital de la provincia Espaillat, nació alrededor del Alto de la Ferrera o Alto de Las Canas, probablemente alrededor del año 1750. El nombre Ferrera proviene de la Dama Vegana Doña Mariquita Ferrera, esposa de Lorenzo García, ciudadano francés y quienes fueron de los primeros pobladores de dicha villa.

El origen del nombre Moca, según el Dr. Artagnán Pérez Méndez, en su libro ¨Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús¨ y citando a Emilio Tejera, en su obra Indigenismos, parece que provenía de un Nitaino. Como se sabe, al llegar los españoles a la isla en 1492, la misma estaba dividida en cinco Cacicazgos: Marién, Jaragua, Magua, Higüey y Maguana. El cacicazgo de Magua, donde hoy está Moca, tenía 21 Nitaínos, uno de los cuales se llamaba Moca.


La primera iglesia del poblado se estableció en Estancia Nueva o La Hermita. Para 1773 ya se había construido, en el actual sitio de Moca, una capilla, de tablitas de palma y cana, dedicada al culto de la Virgen del Rosario. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario existente hoy, fue propuesta por el sacerdote Romualdo Míngues, el 28 de diciembre de 1895 y su construcción la inició, poniendo la primera piedra, en 1904, el sacerdote español Rodrigo Cervantes Berrueso. La construcción fue dirigida por el Ingeniero Civil y arquitecto Alfredo Scaroina y Montuori, italiano, graduado en la universidad de Roma. El maestro constructor fue el cubano Pedro Peña. La Iglesia fue bendecida y consagrada a Nuestra Señora del Rosario, el 6 de octubre de 1929, fiesta de la Virgen del Rosario, por el Obispo Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, en presencia del Presidente de la República Don Horacio Vázquez Lajara.

En esa iglesia ocurrió el famoso Degüello de Moca, el martes, 3 de abril de 1805. (Datos, en su mayoría tomados del libro del Dr. Pérez Méndez, citado arriba y quien también cita al costumbrista y escritor Elías Jiménez, a Julio Jaime Julia y a Emilio Tejera).

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús fue erigida por decreto del Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Fernando Arturo de Meriño, el día 20 de febrero de 1888. El primer templo de esta parroquia fue inaugurado por Monseñor Nouel, en 1891, siendo el sacerdote Luis Pérez, el párroco. El 3 de mayo de 1946, se constituyó el patronato pro construcción del actual Santuario, concebido y dirigido por el Sacerdote Salesiano Antonio Flores y con la colaboración entusiasta del Padre David Leyva. El diseño y dirección de la obra fue del Ingeniero Arquitecto Humberto Ruiz Castillo. El mismo fue iniciado el 3 de noviembre de 1949 y bendecido y consagrado por el obispo, Monseñor Octavio Antonio Beras Rojas, el 8 de junio de 1956.

El Territorio

Población

A diciembre del año 2006 el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), basándose en los datos del Censo de Población y Familia del año 2002 y teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, estimó la población de la provincia Espaillat en 238,185 habitantes. Esta cifra representaba el 2.6% de la población dominicana. El 38% de los habitantes de la provincia Espaillat residía en la zona urbana y el 62% en la zona rural. El municipio de Moca tenía 183,828 habitantes, Gaspar Hernández tenía 37,682 habitantes; Jamao al Norte tenía 9,076 habitantes y Cayetano Germosén tenía 7,599 habitantes. El número total de viviendas de la provincia era de 55,778 para un promedio aproximado de 4 personas por hogar.

Superficie

La Provincia Espaillat tiene una extensión total de 838.62 km2. Esto representa el 1.7% del territorio nacional. Dicha extensión equivale a 1,355,411 tareas, que es la medida más común usada en el país para medir extensiones rurales. Una tarea equivale a 625 metros cuadrados.

Densidad Poblacional

La densidad poblacional que resulta de dividir la población por el área, es de 284 habitantes por kilómetro cuadrado

Clima

El clima de la provincia Espaillat es templado húmedo de bosque y tropical húmedo de bosque. La temperatura oscila entre 18 y 32 grados Celsius, con un promedio anual de 25.2 grados centígrados. La precipitación promedio anual es de unos 1,170 milímetros de lluvia.

Relieve

Llanura del Cibao en el Sur, Cordillera Septentrional en la parte media de la provincia y llanura costera junto al mar en el Norte.

Uso del suelo

La mayor parte de las tierras de esta provincia están dedicadas a la producción agropecuaria, ganadera y Forestal. Los principales cultivos son: Plátanos, Cacao, Café, Aguacates, Yuca, Batata, vegetales y tabaco. La producción pecuaria también cubre un área significativa de la provincia.

División Territorial

La provincia Espaillat está dividida en 4 municipios y 10 distritos municipales.  Los municipios son Moca, Cayetano Germosén, Jamao al Norte y Gaspar Hernández. Moca tiene 8 distritos municipales que son: Canca La Reyna, El Higüerito, José Contreras, Juan López, La Ortega, Las Lagunas, Monte de la Jagua y San Víctor. Cayetano Germosén no tiene distritos municipales. Gaspar Hernández tiene dos distritos municipales que son Joba Arriba y Veragua. Jamao al Norte tampoco tiene distritos.

Ubicación Geográfica

La provincia Espaillat está situada en la región norte del país, que es la región del Cibao. Su municipio cabecera es Moca y sus límites son: al Norte el Océano Atlántico, al Este María Trinidad Sánchez y Duarte, al Sur Hermanas Mirabal y La Vega y al Oeste Santiago de los Caballeros y Puerto Plata. La posición astronómica de la provincia Espaillat es 19 grados 30 minutos latitud Norte y 70 grados 27 minutos longitud Oeste. El término Cibao proviene de la lengua taína que significaba, lugar donde abundan las piedras. La región del Cibao es la más fértil y productiva de la isla y sus gentes son laboriosas, festivas, valientes, nobles, amantes de la familia, emprendedoras y creativas.

Esta región la conforman 14 provincias, que son: Dajabón, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario