El Día Nacional de la Ética Ciudadana fue celebrado este viernes con un izamiento de Bandera, una ofrenda floral y una misa, actividades organizadas por la Comisión Permanente instituida mediante disposición presidencial, de la cual forma parte el Ministerio de Educación (MINERD).
Los actos relativos a la celebración, en honor a Ulises Francisco Espaillat, presidente Constitucional de la República en 1876, fueron encabezados por los viceministros de Educación Luis Matos y Luis de León; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, José Joaquín Bidó Medina, y Henry Núñez, director de la Oficina de Acceso a la Información del MINERD.
Al pronunciar unas palabras en los actos, Luis de León dijo que la ética es un comportamiento de responsabilidad social público y privado para el ejercicio de la honestidad y de la honradez respecto al uso de los recursos del Estado, y un comportamiento de vida.
La ética nos hace ciudadanos mejor valorados y comprometidos con ser activos para empoderar y fortalecer la democracia y los sistemas educativos y sociales de la República Dominicana, expresó el viceministro de León.
De León destacó que Espaillat, quien gobernó durante sólo cinco meses, implementó un gobierno revestido de ética.
El presidente Espaillat fue un luchador liberal en la Guerra de la Restauración y un ejemplo de accionar público: apegado a principios éticos, defensor de la institucionalidad democrática, defensor de la educación como la vía más efectiva para lograr el desarrollo y del diálogo constructivo a solución de conflictos.
Actos
Los actos para la celebración inició con un izamiento de la Bandera Nacional, en la Plaza Pedro Henríquez Ureña en la sede central del MINERD; a las 9:00 de la mañana fue depositada una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, donde reposan los restos de Ulises Francisco Espaillat, y a las 10:00 una eucaristía, en la Catedral Primada de América, oficiada por el padre Nelson Clark.
También, en Moca, fue depositada una ofrenda floral y se ofreció la conferencia: ¿Decir Adiós a la Utopía y la Ética?, en la gobernación de la provincia Espaillat.
El padre Clark, en su mensaje, destacó que la ética está fundamentada en el amor al prójimo y a la Patria, tal y como lo hizo el presidente Espaillat. Llamó a velar por el buen comportamiento de los ciudadanos.
En los actos estuvieron presentes, además, el viceministro de Cultura, Carlos Santos, Sara Guilamo, directora del Consorcio de Educación Cívica, directores generales, regionales y distritales, maestros y estudiantes de los centros educativos San Pío X, Argentina y Paraguay.
Semana de la Ética
Las actividades iniciaron el martes 26 de abril con un Encuentro de Educadores Cívicos, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo; la conferencia Ética del Profesor Universitario, dictada en la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís y en el Instituto de Educación Superior Loyola, en San Cristóbal, el miércoles 27.
El jueves 28 se desarrolló en la PUCMM, de Santiago otro Encuentro de Educadores Cívicos, y la conferencia: Por un Liderazgo Ético en la Administración Pública, en la gobernación de la provincia La Altagracia, además de una actividad similar con el tema Ética del Profesor Universitario, en la Universidad Católica del Este (UCADE), en Higüey.
El 29 de abril fue instituido como Día Nacional de la Ética Ciudadana mediante el Decreto No. 252-05, por ser el día en que el presidente Espaillat tomó posesión de su cargo. Esa misma disposición designó la Comisión Permanente encargada de la organización de la festividad, presidida por el MINERD e integrada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, los Ministerios de Cultura, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Academia Dominicana de la Historia, la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, y el Consorcio de Educación Cívica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario