El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en el 2016 realizó pago a los suplidores de los distintos programas que regentea por un monto superior a los dos mil 440 millones de pesos.
A los suplidores pertenecientes al almuerzo escolar, el INABIE derogó más de mil 128 millones de pesos. En ese mismo orden, los suplidores de PAN Y GALLETA, recibieron pago por más de 436, 397 millones de pesos. Y los suplidores de jugo y leche han recibido pago por un monto superior a los RD$710 millones 849 mil pesos.
Con relación al anticipo, que reciben los suplidores, el INABIE ha entregado el 96.11 por ciento, faltando únicamente 13 suplidores de 199 existentes, la información fue ofrecida por el director de la entidad, René Jáquez Gil, quien argumentó que la falta de certificación PYME, es lo que ha impedido que a esos 13 suplidores se le haya podido realizar su contrato.
El funcionario dice sentirse sorprendido con la información dada por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), ya que el INABIE ha venido honrando sus compromisos con los suplidores como se acordó en varias reuniones sostenidas, donde participaron miembros de esa entidad.
Jáquez Gil negó que los suplidores de almuerzos no hayan cobrado ni un mes como afirma la UMPIH, y que por el contrario la mayoría de los suplidores, que pertenecen a ese gremio han mostrado su satisfacción con el proceso de pago que lleva a cabo el INABIE.
Dijo que en muchas ocasiones los suplidores no cobran a tiempo porque llenan la factura mal o no están al día con el pago de impuesto o la TSS, requisito básico para podérsele realizar el pago.
El funcionario entiende que los gremios deben ser para orientar a sus miembros, no para distorsionar la realidad, por lo que considera poco juicioso decir que el INABIE no ha derogado un solo pago a los suplidores de pan y de Jornada Extendida, simplemente se falta a la verdad.
Recordó que siempre ha estado abierto para escuchar y resolver cualquier impasse que pueda haber en el proceso de pago. Y que siempre ha sido transparente con los gremios que representan a los suplidores, los cuales tienen la puerta abierta de su despacho.
Dice que diariamente firma orden de pago por decenas de millones de pesos, por lo que no entiende, cuál es la actitud adoptada por la UMPIH, al decir que no se le está pagando a los suplidores de Jornada Escolar Extendida cuando ellos saben que no es verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario