En el discurso que pronunció en el acto, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó el alcance de la Revolución Educativa que impulsa el Gobierno de Danilo Medina y su impacto en el desarrollo integral de la familia dominicana.
BOCA CHICA, RD,- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves el Liceo Juan Pablo Duarte y una Estancia Infantil a las comunidades Monte Rey y Brisas del Norte, del municipio Boca Chica, en la provincia Santo Domingo.
La nueva infraestructura escolar cuenta con 28 aulas con capacidad para 875 estudiantes que serán incorporados de inmediato a la Jornada Escolar Extendida. Para su construcción, el Ministerio de Educación invirtió 63 millones 327 mil 144 pesos con 8 centavos.
En el discurso que pronunció en el acto, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó el alcance de la Revolución Educativa que impulsa el Gobierno de Danilo Medina y su impacto en el desarrollo integral de la familia dominicana.
Dijo que en los próximos cuatro años de gobierno de Medina, la educación se seguirá desarrollando y consolidando, porque “ahora sólo falta abonar lo que ya se ha sembrado”. Afirmó que la consolidación de los logros educativos se traduce en fortalecer lo ya aprendido, y en los próximos cuatro años el país comenzará a tener los primeros egresados de los nuevos currículos y pensum, así como una mejor formación y capacitación de los profesores y profesoras.
“De lo que estamos hablando es de mejorar la calidad de nuestros directores, de que podamos certificar como buenos maestros a nuestros profesores, de lo que estamos hablando es de enseñar un segundo idioma para que nuestros estudiantes, al salir del bachillerato, puedan hablar y entender el inglés como segundo idioma”.
“De lo que estamos hablando es de que a partir del próximo año nuestro presidente va a desarrollar un programa para dotar de una herramienta a nuestros profesores y estudiantes para enseñar a nuestros alumnos y alumnas con mayor eficiencia. Se trata del programa República Digital, para que nuestros profesores y estudiantes posean una computadora”.
Dijo que como hombre de palabra, el presidente Medina cumplió con la entrega del cuatro por ciento para la educación, que permite que se hagan edificaciones como esta para nuestros estudiantes, que se construyan estancias infantiles, escuelas laborales.
“Ese cuatro por ciento ha permitido que el número de estudiantes sean ingresados a la Jornada Escolar Extendida, y al iniciar el próximo año escolar tendremos 934 mil estudiantes en Jornada Extendida”, planteó.
Agregó que el cuatro por ciento también ha permitido mejorar las condiciones de vida y de dignificación de los docentes, al punto de que los profesores y profesoras son de los profesionales mejor pagados del país.
Resaltó que hoy día un profesor o profesora del nivel Básico devenga un salario de 43 mil pesos y uno de Media 51 mil pesos mensuales.
Amarante Baret expresó que por disposición de Medina, el Ministerio de Educación ha distribuido gratuitamente entre estudiantes de las escuelas públicas más de 30 millones de libros, cientos de miles de mochilas, uniformes, zapatos y todos los días un millón 700 mil estudiantes reciben el desayuno, la comida y una merienda. “Esos son logros tangibles del presidente Medina, y todo eso se ha logrado con el cuatro por ciento”.
Informó que se han destinado cientos de miles de millones de pesos a la educación, porque el presidente cree que sólo a través de la educación de calidad se puede cambiar la vida de las personas de manera decidida e irreversible, dando igualdad de oportunidades.
En el acto también habló el Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, Francisco Pagán, quien reveló que el presidente Medina ha invertido en el municipio Santo Domingo Este la suma de 7,875 millones de pesos en 114 escuelas y 28 estancias infantiles, con un total de 2,699 aulas.
Indicó que en Boca Chica y La Caleta, la inversión estatal asciende a mil 400 millones de pesos, un centro de diagnóstico y atención primaria y en proceso de ejecución otros cinco con una inversión de 520 millones de pesos, incluyendo equipamiento, reparación y ampliación de cuatro hospitales, con un monto de 187 millones de pesos.
El director del liceo Juan Pablo Duarte, Tirso Encarnación Jiménez, declaró que con las nuevas instalaciones la pobreza no será obstáculo ni un pretexto para que la juventud del sector no se eduque. Agradeció al presidente Medina por el apoyo que le ha brindado a la comunidad.
De su lado, el estudiante Luis Eduardo Báez Moneró, quien dio las gracias a nombre de sus compañeros, dijo que debido a la atención que el presidente Danilo Medina ha prestado a la educación dominicana, en el país se puede hablar de un antes y un después en el sistema educativo nacional.
“Gracias por haber puesto sus ojos y velar por la educación y el futuro de nuestro país, con lo que ya es una realidad la Revolución Educativa”, indicó.
El Liceo Juan Pablo Duarte posee laboratorios de ciencias y de informática, biblioteca, aulas especiales, cancha, comedor y área administrativa equipada. Antes, los estudiantes de Media del barrio Monterrey tenían que desplazarse hasta el sector Los Coquitos, con grave peligro para sus vidas porque tenían que cruzar la peligrosa Autopista Las Américas.
Las clases les eran impartidas en ocho aulas prestadas por la dirección de la escuela Elvira de Mendoza, en Andrés, espacio que les resultaba insuficiente.
Estancia Infantil
Más de mil 600 familias y 226 niños de cero a cinco años serán beneficiadas con la Estancia Infantil Brisas del Norte, en el sector del mismo nombre, en el municipio Boca Chica. Fue construida con una inversión de 35 millones, 609 mil 241 pesos con 72 centavos.
La bendición de las obras estuvo bajo la responsabilidad del sacerdote José Antonio López, de la parroquia de Boca Chica. Las palabras de bienvenida en la inauguración del centro educativo las pronunció su director, licenciado Tirso Encarnación Jiménez, mientras en la entrega de la estancia correspondió a la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia , licenciada Alexandra Santelises.
En la mesa directiva acompañaron al presidente Medina y al Ministro de Educación, el Ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta; el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo, y la senadora de la provincia, Cristina Lizardo.
También los diputados Hugo Fortuna, Eduardo Hidalgo, Alfredo Martínez, Isabel de la Cruz, Luis Enrique Beato, Adalgisa Pujols, el síndico Daniel Ozuna y la Directora Regional de Educación , Sobeyda Sánchez
Estadísticas
La provincia Santo Domingo cuenta con 811 escuelas públicas y 424,316 estudiantes, de los cuales 53 están en el municipio Boca Chica, con 32,930 alumnos.
Esta demarcación tiene 217 centros de Jornada Escolar Extendida y 138,097 estudiantes bajo ésta modalidad. De estos centros, 20 están en Boca Chica, con una matrícula de 12,084 estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario